503 Service Unavailable

Evitar publicidad en IRC-Hispano

Instrucciones generales tomando como ejemplo XChat

La primera medida básica es activar el modo invisible por omisión. Suena a algo mágico pero el efecto es bastante sencillo. Brevemente, el modo +i o modo invisible evita que las personas que no conozcan nuestro nick ni estén en un canal con nosotros puedan ver que estamos en la red, a menos que consigan adivinar a ciegas que existe una persona conectada con ese nick. En el xchat se puede activar fácilmente con la orden “/set irc_invisible on”. Esto no activa el modo invisible inmediatamente si ya estamos conectados, pero lo hará en sucesivas ocasiones. Para activar el modo invisible en cualquier momento se usa la orden “/mode miaumiau +i”, reemplazando “miaumiau” por nuestro nick, en cada una de las redes en las que lo deseemos. Esta orden sirve, en principio, para cualquier cliente típico de IRC.

El xchat tiene una opción muy interesante para las máscaras de la lista de ignorados, que es la llamada “UNIGNORE”. Cuando esta opción está marcada, se indica de algún modo que la máscara listada ha de ser una excepción al resto de la lista, y se han de aceptar los tipos de mensaje indicados. Dicho de forma resumida:

  • Si el par (tipo, máscara) está en la lista con UNIGNORE, se acepta.
  • Si el par (tipo, máscara) está en la lista normalmente, se rechaza.
  • En otro caso, se acepta.

Este comportamiento es similar a aquel de hosts.allow y hosts.deny en sistemas unix con “tcp wrappers”. Es práctico porque permite poner un par de “ignores” generales y luego algunas excepciones. Lo más normal y sencillo:

  • Poner *!*@*.noticias.irc-hispano.org en la lista de ignorados.
  • Poner *!-@- en la lista de ignorados.
  • Poner *!*@-> en la lista de ignorados.
  • Poner nick!-@- en la lista de ignorados con UNIGNORE.
  • Repetir lo anterior para otros nicks relevantes: chan, memo, etc.

De esa forma, se ignoran todos los mensajes *!*@*.noticias.irc-hispano.org, *!*@-> y los *!-@-, exceptuando de estos últimos los nicks importantes como nick, chan, memo y cualquier otro con el que trabajemos habitualmente.

Usar la orden “/help ignore” para más información.

mIRC

Activar el modo invisible por omisión en el mirc es bastante sencillo. En el mismo diálogo de opciones en el que se establece nuestro nombre, nick, nick alternativo, etc, hay opción llamada “Invisible mode”.

mirc permite hacer lo mismo que el xchat en la lista de ignorados. Al acceder a la libreta de direcciones (“Address book”) existe la pestaña “Control” desde la cual se activa la lista de máscaras ignoradas, entre otras listas. Al activarla y pulsar el botón de añadir o modificar una máscara se nos muestra un diálogo en el que existe la opción “Exclude” para indicar excepciones.

La orden /ignore añade máscaras a esta lista de forma más rápida, ya que marca automáticamente todas las casillas relevantes sin hacer clic. Secuencia típica para duplicar la configuración anterior (el orden es importante):

  • /ignore -pcntdikx nick!-@-
  • /ignore -pcntdik *!*@*.noticias.irc-hispano.org
  • /ignore -pcntdik *!-@-
  • /ignore -pcntdik *!*@->

irssi

El irssi utiliza un conjunto de modos de usuario predeterminados, que es algo más flexible que el mecanismo del xchat y el mirc. Usando la orden “/set usermode” puede visualizarse el conjunto de modos predeterminados actual, y en base a ello puede añadirse el modo +i. Sin embargo, se encuentra incluido en la configuración inicial, así que no hará falta añadirlo a menos que lo hayamos quitado anteriormente. Ejemplo: “/set usermode +ix” pone los modos +i y +x como modos predeterminados de usuario.

irssi tiene un mecanismo idéntico al del xchat para confeccionar la lista de máscaras ignoradas. En el xchat se puede modificar la lista de forma gráfica. En el irssi, se realiza únicamente con órdenes. Ejemplo para la configuración anterior:

  • /ignore *!*@*.noticias.irc-hispano.org
  • /ignore *!-@-
  • /ignore *!*@->
  • /ignore -except nick!-@-

Usar la orden “/help ignore” para más información.

The Rubric Theme Blog at WordPress.com.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: